Miércoles, 10 de agosto de 2011

Foto: Anatolii Piddubnyi

Creo conveniente dar difusion a este articulo y que forme parte en los articulos tecnicos del bloc, dado que considero a Anatolli Piddubnyi uno de los mejores entrenadores de tiro.

Esta foto es mi respuesta a la corona de laureles otorgada a los medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas y simbólicamente enlazó a los deportistas Olímpicos de todos los tiempos. Pero mi corona de espinas es exclusivamente para los entrenadores…

Después de la publicación de mis primeros dos artículos en la revista ISSF-News han pasado 7 años. Durante este tiempo he recibido más que 1500 e-mails y continúo recibiéndolos hasta el día de hoy. En la primera publicación les pedí a mis colegas entrenadores y a los tiradores que leyeran mis artículos, que me enviaran las observaciones críticas que consideraran correspondientes. Hasta el día de hoy continúo esperando estas críticas…

En todo este tiempo no estuve quieto. En los entrenamientos verifique una y otra vez, con la máxima escrupulosidad posible, los conceptos escritos en mis artículos, en diferentes condiciones, en diferentes países, y con muy diferentes tiradores.

Hoy en día estoy mucho más convencido que antes, que los problemas mayores que tienen casi el 100% de los tiradores, están creados por la teoría errónea de la puntería, que está presente en todos los libros sobre la técnica de tiro. Creo que todo lo escrito en estos libros sobre los errores de puntería es importante solamente para el tiro con el rifle de miras abiertas, y en la posición tendido y con apoyo. Claro, que todos estos movimientos del arma, paralelos y angulares, existen también en el proceso de la puntería con la pistola, pero llamarlos como errores de la puntería, para mí no es correcto. En mi concepto son errores de la mala estabilidad. ¿Usted puede parar la pistola, afinar la puntería y disparar al centro exacto del blanco? No lo creo… El error es algo que podemos corregir. El error de puntería en el tiro con pistola, no es el caso…

¿Cómo podemos resolver el problema? La respuesta es muy concreta - mejorar la estabilidad. Pero resulta que la reducción del Arco de Movimiento (AM) no nos brinda la garantía del mejoramiento automático del resultado, no todos los tiradores son capaces de aprovechar esta ventaja.

Más aun, estudiando los archivos de SCATT, encontré la confirmación de mis muy antiguas dudas - no hay una correlación directa entre la perfecta estabilidad y el resultado. Los mejores tiradores no tienen la estabilidad perfecta y los tiradores con la estabilidad perfecta no son los mejores…

Quienes pudieron ver como disparaban los Multi-Campeones Mundiales Mahmud Umarov y Vladimir Stolypin, pueden confirmar que sus pistolas nunca estaban paradas, era posible ver los movimientos del todo brazo, pero sus muñecas eran muy, pero muy firmes. Movimientos muy parecidos tenían dos campeones Olímpicos Grigory Kosych y Alexander Melentiev. Con Grigory estuvimos los adversarios durante muchos años, compitiendo como los tiradores de diferentes clubes, y con Alexander fui durante siete años su entrenador en la selección de la Unión Soviética. Estos tiradores, todos en sus mejores tiempos, disparaban rápido y sin cometer grandes errores. Recuerdo un blanco de entrenamiento de 50 metros Pistola de M. Umarov con un ”8”, un “7” y el resultado, que nosotros, Vladimir Stolypin y yo verificamos, fue de 585 puntos. El mismo Vladimir muy frecuente tenía en nuestras “entrebatallas”, resultados superiores a 290 puntos de los 300 posibles.

G.Kosych muchas veces disparaba en sus entrenamientos 200 o 250 tiros sin hacer ningún “8”. En su Olimpíada del Oro él hizo un solo “8”.

Foto: Alexander Melentiev
Alexander Melentiev

 

La copia del blanco de Alexander Melentiev con el record Mundial más antiguo, es conocida por todos los tiradores del mundo. (El 20 de Julio del corriente año este record ha cumplido 30 años).

En esta copia se puede ver que una corrección de 3 clics hacia arriba, podría haber aumentado el resultado en 4 puntos. Por suerte Sasha no ha hecho estos clics, el record hubiera sido aun más difícil de alcanzar.

Todos los entrenadores y tiradores pueden ver el video de Wang Yifu en la Copa del Mundo de 2004 en Atenas. En este video se puede observar con mucha claridad tres movimientos de la bajada de la pistola a la zona del disparo - los dos primeros movimientos son rápidos y el tercero es muy lento. Estoy absolutamente convencido que estos movimientos son correlacionados con la respiración y durante el último movimiento lento, Wang Yifu está comenzando la acción en el disparador. El tiempo de todos sus disparos es de 3 a 4 segundos (el lapso del tiempo entre la entrada a la zona del disparo y el disparo mismo). Tengo además un video de tiro de Wang Yifu del año 1993, en el cual se puede apreciar que el diseño del disparo es el mismo, solamente el tiempo del disparo es un poco más largo.

Este mismo diseño, lo conozco desde mis primeros pasos en el tiro deportivo, lo han usado casi todos los tiradores de la Unión Soviética. Creo que esta técnica ha llegado a China de la mano de los primeros entrenadores soviéticos que fueron a trabajar en este país.

La misma técnica, con pequeñas diferencias de improntas individuales la utilizan los mejores tiradores de “nuestra” escuela Serguey Pyzhianov, Victor Makarov, Igor Basinskiy, Konstantin Lukashik, Mikhail Nestruev, Vladimir Isakov y la están usando los nuevos jóvenes tiradores de Rusia, Ucrania, Belarus, Kazakstan, etc. Y estoy convencido que la continuaran utilizando.

Pero sabemos que el diseño exterior del disparo es solamente su fachada, y para nosotros lo más importante es lo que está detrás de la misma. El tirador que sea capaz de disparar en el lapso de 3 - 4 segundos después de la entrada a la zona del disparo seguramente no está muy preocupado por el problema de la puntería - entró a la zona del disparo exhalando, y comenzando la acción sobre el disparador, estabilizó la pistola y terminó la presión sobre gatillo.

La certidumbre del tirador que el disparo va a suceder dentro de su AM y que su tono muscular va a ser firme y constante es la garantía del disparo perfecto. Exactamente el tono invariable de los músculos del brazo es el factor decisivo del éxito. Todos los impactos lejos son el resultado de los llamados “tirones” o “gatillazos”, y los mismos son precisamente las manifestaciones de las alteraciones del tono muscular.

Para comprobar esta teoría vamos a hacer un experimento muy simple: en la posición sentado, con apoyo, vamos tirar al blanco con el objetivo de hacer un “8” o un “7”. No va a ser muy fácil, usted va a llevar la zona del disparo mucho más lejos de lo que está imaginando necesario antes del primer disparo. Este experimento demostrará que los “errores de puntería” no son de importancia, en comparación con los errores de la pérdida del tono muscular. Estos errores ocurren exactamente en el momento más importante del disparo, 0,2 a 0,3 de segundo antes del mismo.

 

Gráfica: Archivo de SCATT, la gráfica Shift
Archivo de SCATT, la gráfica Shift
Muy frecuentemente estos movimientos tienen su inicio en el momento cuando el tirador, ve la posición de las miras y del blanco en una composición ideal, y quiere aprovechar ese instante, pero nuestro sistema psíquico y fisiológico no permiten hacerlo a tiempo, “¡Aquí y ahora!” Están pasando esas mismas decimas 0,2 – 0,3 de segundo y la pistola durante este lapso del tiempo puede estar ya muy lejos de la posición ideal.

Son muy pocos los tiradores capaces de “olvidar” el momento del disparo y concentrarse en la conservación del tono muscular hasta después de producirse el disparo, exactamente ellos son la elite del tiro deportivo mundial.

La mayoría de los tiradores están convencidos que su atención no está concentrada en el momento del disparo y no puede comprender, porqué el disparo que ellos vieron muy bueno, “aterrizó” lejos del centro.

En el tiro a 10 metros con Pistola de Aire casi el 100% de los disparos peores de 9.8, son los resultados del mismo error, el movimiento de la muñeca o del brazo, provocado por la ansiedad, el deseo de hacer el tiro “¡Aquí y ahora!”.

Después de un disparo malo, no es necesario buscar la razón del mismo, es mucho más provechoso recorrer el algoritmo del tiro ideal, y hacer uno o dos disparos en seco.

Yo siempre he experimentado muchas variantes de la técnica del disparo, y en los últimos tiempos mucho más que antes. A continuación les propongo algunas recomendaciones eficaces, comprobadas a través de mis experiencias recogidas por más de 45 años dedicados al mundo apasionante del Tiro Deportivo.

50 metros Pistola Libre y 10 metros Pistola de Aire.

1. El agarre de la empuñadura. Estoy recomendando un agarre reforzado, con el esfuerzo dirigido entre la segunda articulación del pulgar y tercera articulación del meñique. Este firme agarre permite tener el dedo índice muy libre.

 

Foto: El agarre de la empuñadura
El agarre de la empuñadura.

Aquí tengo que reconocer que algunos tiradores agarrando la empuñadura entre el pulgar y dedo índice pudieron conseguir resultados muy altos. Uno de ellos fue el multi-campeón de la Unión Soviética y del Mundo Yevgueniy Rasskazov.

2. El peso del disparador:
Los mecanismos de las pistolas libres pueden tener una resistencia entre 0 a 100 gramos (aproximadamente). En los años 50 en la Unión Soviética fue fabricada la pistola libre MC-2, con un cerrojo muy difícil de manejar (para cerrarlo era necesario apoyar la boca del cañón sobre un superficie firme), con muy mal balance y con muy buen disparador. Algunos tiradores tenían el gatillo regulado al “aterrizaje de una mosca”. Vi una pistola, que se disparaba en el pasaje de la posición horizontal a la vertical, bajo del peso de sus partes. La pregunta es: ¿Es beneficioso tener el disparador del “aterrizaje de la mosca”, esta regulación está ayudando al tirador o le está complicando la vida? Estoy seguro que el gatillo del peso de la mosca estará creando dificultades al dueño de la pistola, en el momento de la verdad. El tirador tiene que acercar el dedo índice al gatillo con exageradas precauciones, un ligero contacto con el disparador puede suceder en el momento menos oportuno y provocar un disparo no deseado. El problema no es el peso del disparador – ¿quien puede tener dificultades para hacer el esfuerzo reglamentado según las normas de la ISSF? Creo, que entre los tiradores no hay personas tan débiles. Pero la fuerza física no es el factor decisivo, mucho más importante es la capacidad de usar esta fuerza sin quebrar el sistema muy sutil de la permanencia de la pistola en la zona del disparo y mantener intacto y constante el tono muscular.
Mismo aquí es el punto doloroso de casi todo tirador: si el tirador está conservando el tono muscular en el momento del disparo – él tiene los resultados altos, está honrado por todo mundo, es el mejor (o uno de los mejores), pero si no…vamos a ver cómo es posible de salir del círculo diabólico.

No puedo confirmar sobre el peso del gatillo de la pistola Hämmerli de M. Umarov, pero estoy seguro que no podría ser más que 100 gramos. V. Stolypin en sus mejores tiempos disparaba con un peso entre 200 – 300 gramos y en algunos entrenamientos nosotros, él y yo, usábamos el gatillo hasta 2 o 3 kg, colocando goma de borrar detrás del disparador. El gatillo de la pistola MC-55-1 de Alexandr Melentiev era muy ligero, pero para accionarlo era necesario de aplicar un esfuerzo bastante grande, porque el disparador estaba escondido en un hoyo entre dos partes de la empuñadura y para accionarlo era necesario ejercer una presión hasta profundizar la pulpa de la primer falange del dedo hacía el disparador. (ver la figura siguiente)

 

Figura: El gatillo de la pistola MC-55-1 de Alexandr Melentiev
El gatillo de la pistola MC-55-1 de Alexandr Melentiev

 Aquí nosotros llegamos a abordar otro problema, que nunca se discutió públicamente, y no está mencionado en los libros sobre el tiro.

3. La posición del dedo que ejecuta el disparo.
En todos los libros sobre la técnica de tiro con pistola está escrito, que el dedo índice puede tener el contacto exclusivamente con el disparador. ¿Por qué? Porque está regla nació hace unos doscientos años atrás, cuando para accionar el disparador era necesario aplicar un esfuerzo de 4 o 5 kg. y el movimiento del disparador era de 10 a 15 mm. Las pistolas no tenían Triger Stop, y el dedo después de la acción podría empujar la pistola y desviarla de la zona del disparo deseado. El peso máximo del disparador de las pistolas deportivas modernas es de 1 kg. y el recorrido del disparador es tan corto que puede ser invisible. El dedo índice de A. Melentiev tenía contacto con la cacha en todo su largo (El diseño de la figura de arriba). Vale la pena probar este modo de accionar el disparador.

 

 

Los gatillos electrónicos han eliminado todos los problemas de la calidad de los disparadores, ellos son perfectos. Y el accionar de algunos disparadores mecánicos es excelente. Me pregunto ¿Qué han aprovechado los tiradores de estos logros fantásticos de la industria armera? Desde mi punto de vista, nada bueno. El nivel de los resultados en 50 m. Pistola Libre desde de la mitad de los años 90, esta bajando. En el año 1984 en dos competencias nacionales de la Unión Soviética el resultado en Pistola Libre fue de 560 puntos para el puesto 18º, y en los Juegos Olímpicos de Beijing con un resultado de 559 puntos un tirador estaba en la final. En la Copa del Mundo Fort Benning 2010 el octavo puesto en la final fue 557. En la final de 50 m. Pistola Libre del 50º Campeonato del Mundo el octavo accedió con 561 puntos, pero este resultado tampoco aumenta mi entusiasmo.

 

 Estas son dos páginas de mi diario de entrenador de 1984 con los resultados de Pistola Libre – los nombres están escritos en ruso, pero los números están claros para todo el mundo. El resultado de 560 en estas dos competiciones lo han hecho 24 tiradores.
¡¡¡¡¡¡Sin comentarios!!!!!!!

Pienso que las pistolas muy “confortables” han convertido a los tiradores en muy delicados, deshabituándolos de la manifestación de los esfuerzos físicos y volitivos. Esto me recuerda a más uno de los grandes tiradores del pasado - Anton Márkovich Yasinskiy.

 

Foto: Anton Márkovich Yasinskiy
Anton Márkovich Yasinskiy

Él literalmente irrumpió en el Tiro Deportivo a la edad de casi 40 años desde su taller de armas militares. Después de más o menos 2 años, se convirtió en Campeón Europeo estableciendo un nuevo Record Mundial en Pistola Libre - 565 puntos (¡en el año 1953!). La Pistola era una MC-2, la cacha fue hecha por el mismo Anton Márkovich de leño de abedul que él usaba para el calentamiento de su taller. Anton Márcovich tenía una costumbre poco habitual entre los tiradores - al terminar el ajuste de la cacha para su mano, él hacia un agujero en el lugar de máximo contacto con la mano. “Para que los músculos no se fueran a dormir”, explicaba Anton.
Recuerdo una anécdota con el famoso “Almirante”, Alexey Petrovich Danilov, armero de la selección de la Unión Soviética. Un día me pidió la elaboración final de la cacha hecha para el revólver de M. Umarov. Llegó Mahmud Bedalovich, yo coloqué la cacha en su revólver, y él fue a probarla. Regresó con un blanco de precisión que tenía solamente 5 nueves de 30 tiros, y dijo: “Quiero mi vieja cacha, con esta no voy de tirar, es demasiado confortable”. Recuerdo muy bien su vieja y muy oscura cacha hecha de madera de nogal, casi redonda con un muy pequeño apoyo para el dedo pulgar.

 

Foto: Rufina Temnikova, Moisey Itkis y Mahmud Umarov
Los mejores tiradores de la ciudad de Leningrado (actual Sant Petersburgo): Rufina Temnikova, Moisey Itkis y Mahmud Umarov

Al recordar a este tirador, para mí el máximo tirador de pistola de todos los tiempos, quiero contarles una lección de táctica que él me ofreció. En la competencia de Fuego Central del Campeonato de la URSS Mahmud Umarov y otro tirador, cuyo nombre no recuerdo, tenían que disputar los dos primeros lugares en el desempate, este se realizaba en la fase de tiro rápido del evento. Yo estaba cerca de Umarov. Normalmente él estaba realizando sus disparos rápido y muy estable entre 2,4 y 2,5 segundos. El oponente de Mahmud estaba disparando de 0,2 a 0,3 de segundo más lento, después de él. Antes de la última serie los resultados eran iguales. En la pausa antes de la última serie Mahmud Bedalovich se acercó a mí y me dijo: “¡Ahora tienes que prestar toda tu atención!”. Los cuatro primeros disparos él los realizo en su ritmo habitual, pero el último tiro lo retrasó a un par de décimas de segundo. El oponente, acostumbrado a la corrida atrás de líder , disparó después de la desaparición de los blancos…

Mis propuestas.

Todos los ejercicios del entrenamiento escritos abajo pueden ayudar a los tiradores a conservar el tono muscular en el momento del disparo y crear la confianza en sus posibilidades de hacer un disparo perfecto.
¡Nada de dudas! Una muy pequeña duda, es capaz de destruir el duro trabajo de muchos años.
Los que han leído mis primeros artículos pueden encontrar en estos ejercicios algunos ya conocidos, pero con una nueva interpretación. Pienso, que con estas variantes ellos son más abordables y más eficientes.

1. Dueto – 1.
Este ejercicio es muy simple y servirá para demostrarle al tirador la seguridad y estabilidad de su AM (Arco de Movimiento). El arma es una Pistola de Aire o una Standard. El entrenador envuelve el puño del tirador con su mano y acompaña todos los movimientos del mismo, tratando de minimizar su presencia en el proceso de la preparación del disparo.

 

Dueto - 1

Al sentir o al ver que los movimientos del brazo del tirador son mínimos, el entrenador estará presionando el dedo índice del tirador que está colocado por encima del disparador. Puede ser necesario hacer algunos tiros “de ensayo”. Habitualmente el resultado de este “Dueto” es lo mismo que el normal tiro “Solo”, pero el entrenador al accionar no está viendo la imagen de la puntería.

2. Dueto – 2.
Para realizar este ejercicio hace falta comprar un cable de disparo a distancia de los que usan los fotógrafos profesionales y colocarlo en la pistola como se puede ver en la foto de abajo.

 

El tirador prepara el disparo como siempre, solamente que su dedo índice no toca el disparador, porque su lugar está ocupado por el cable. El entrenador accionara el disparador, a través del cable, en el momento de máxima estabilidad del brazo de tirador, igual como en “Dueto-1”.

 

Dueto – 2

El resultado de este ejercicio es más eficiente, porque la influencia física del entrenador al tirador es mínima. En la foto abajo se puede ver una serie de Pistola Libre, disparada usando el modo “Dueto – 2”

3. El disparo “solo” sin puntería.
El entrenador tiene que preparar un pedazo de papel de 5 cm. x 7 cm. aproximadamente. Uno de los lados del papel hay que doblarlo en un ángulo de 90º, formando un borde de 5 a 6 mm a lo largo. Este borde va a ayudar al entrenador a colocar el papel en la posición correcta. Al ver que el tirador está estabilizando la pistola en la zona del disparo, el entrenador coloca el listón del papel encima de la mira trasera e impide al tirador ver el blanco. El tirador estará disparando sin ver el blanco, pero él puede controlar el conjunto de las miras.

Arriba puede verse la imagen del ejercicio y abajo el resultado del ejercicio.

 El disparo solo sin puntería

El disparo solo sin puntería

Esta foto es una muy buena evidencia que el tamaño del Arco de Movimiento del tirador está dentro del círculo del “9”. Entonces, ¿porque él tiene algunos disparos peores que el “9”? El deseo de hacer el disparo en el momento de la posición ideal está provocando el movimiento brusco del dedo índice, el cambio del tono muscular y la pérdida de la puntería correcta.
Como se ve muy claro en la foto, si hiciéramos coincidir los centros del grupo y del blanco, el resultado podría ser de 98 puntos. Por favor piensen, ¿por qué el resultado sin puntería puede ser mejor que el resultado con la puntería habitual? Correcto – ¡otra vez el culpable es el tono muscular!

4. El dedo “presional” a la Melentiev - como hacerlo.
Hace falta usar una goma de borrar o una goma espuma más dura de lo normal. Preparar los pedazos del material y colarlos de tal manera que entre el dedo y la superficie de la cacha en la posición de “disparo” no queda un hueco. El dedo tiene un apoyo elástico en toda su extensión. Hasta en el evento 25 m. Pistola Standard, donde el dedo tiene que moverse bastante, este apoyo no estará molestando.

 5. El disparador pesado.
Es muy útil usar este ejercicio en la combinación con los cuatro primeros y mucho más con el cuarto - “El dedo a la Melentiev”. Se usa el mismo material de antes – la goma de borrar o la goma espuma dura. En Pistola Libre es provechoso probar un disparador de hasta 500 o 600 gramos, en 10 m. Pistola de Aire - hasta 1 kg y en Pistola Standard – hasta 1,5 kg.

No debemos olvidar que los disparadores de la Pistolas Libres tienen sus partes muy delicadas y no fueron programados para soportar grandes esfuerzos. En la Pistolas Libres con el disparador mecánico para evitar problemas podemos realizar el siguiente procedimiento: apretar el disparador y mantenerlo apretado, montar el pelo del disparador y soltar el disparador, ahora la pistola está armada. En las Pistolas Libres con disparador electrónico no es necesario tener esta precaución.

 El disparador pesado

El disparador pesado
El disparador pesado

Una serie en Pistola de Aire (el peso del disparador fue de aproximadamente 1.2 kg). Presten atención a la cantidad de 10,9. Y una serie con Pistola Libre (el peso del disparador un kilo aproximadamente).

Estoy convencido que estos ejercicios de entrenamiento pueden aumentar la eficiencia del proceso de aprendizaje de la técnica del disparo y van a aumentar la confianza de los tiradores en las posibilidades de sus organismos: “Estoy aquí para hacer “10”. Sé cómo hacerlo y ¡Voy a hacerlo!”

Pienso frecuentemente sobre la pérdida de nuestra escuela de tiro con pistola de su posición dominante. En los tiempos de la Unión Soviética nuestro dominio era sobresaliente. Durante el Mundial de 1982 nosotros hemos ganado 52 medallas de Oro, el segundo y tercer lugar lo ocuparon EE.UU y DDR con 15 medallas de Oro cada uno. En las competencias individuales tanto las mujeres como los hombres de Pistola de Aire todas las medallas fueron nuestras.

Los motivos de estos cambios son diversos. El primero es la desaparición de la URSS y de su sistema deportivo. Ahora el apoyo económico es significativamente menor, solo están recibiendo apoyo las selecciones nacionales y un poco las escuelas deportivas sobrevivientes para los niños. Este apoyo no se puede comparar con el recibido anteriormente.

Estoy seguro que la pérdida principal es la merma en la calidad del trabajo de los entrenadores. Unos se han volcado a los negocios, otros al extranjero y los que quedaban han bajado la eficiencia de su trabajo, el motivo es fácilmente comprensible, el salario del entrenador es muy pequeño.

Pero nuestra escuela de tiro con pistola está viva y da muy buenos resultados. Solamente un ejemplo: en el 50º Campeonato del Mundo las competencias por equipos en la Pistola Deportiva mujeres y la Pistola de Fuego Central hombres han ganado los representantes de Australia y de Brasil respectivamente (pienso que esto ha ocurrido por primera vez en la historia). “la pista soviética” en Australia se ve con el ojo desarmado, en Brasil esta pista es casi invisible, pero está presente.

Les deseo a todos los tiradores muy buenos tiros, mejores resultados y vuelvo a pedirles que me envíen las observaciones críticas que consideren.

Escríbanme en ruso, ucraniano, polaco, alemán, español, portugués o ingles.

Cordialmente.

Anatolii Piddubnyi

P.S. Quiero recomendar a mis lectores visitar el web site de la ISSF y consultar la tabla de los Records Mundiales. Quiero pedirles que presten mucha atención a la “edad” de los Records. La mayoría de los Records del Rifle es mucho más joven que los de Pistola. El Record más viejo del Rifle es el de Rajmond Debevec en 3x40 – 1186, del año 1992. El Record por Equipo en este evento es del año 2003. El más antiguo de Pistola, ya sabemos, es el Record de A. Melentiev en Pistola Libre – 581, el año 1980. El Record por Equipo en este evento es de 1985. En 25 m. Pistola Standard el Record individual es de 1983 y el del Equipo es de 1985.

Puedo decir que el progreso de crecimiento de los resultados en Pistola es más lento que el mismo en Rifle. Creo que uno de los motivos de este problema puede ser debido a la falta de uso de los ejercicios descriptos arriba.

¡¡¡¡ USENLOS!!!!

Anatolii Piddubnyi.


Publicado por franba1957 @ 11:51  | Tiro Tecnica
Comentarios (3)
Comentarios

La autoconcentración aislandome de todo, mi lucha con las "luces" alza/punto de mira, el tiempo de la apnea para conseguir la maxima inmobilidad y la leve progresion de la presion del indice en la cola del disparador.

 

Publicado por ALFICOS
Martes, 01 de enero de 2013 | 16:52

En donde yo quisiera humildemente disentir es en el hecho que no es la comodidad del arma la que ha hecho tiradores descuidados, sino la forma de entrenar tan floja. Considero que la disciplina es la única y mejor forma de llegar a ese nivel.

Publicado por fb@1845122299
Domingo, 28 de abril de 2013 | 0:09

Observando al tirador Zhiwei Wang en la Copa Mundial de este año, su técnica es identica a la de Wang Yifu. Incluso a Zhiwei lo veo tirar levemente más rápido incluso. Me gusta mucho esta técnica, estando en la zona porque esperar tanto?

Publicado por fb@1845122299
Lunes, 06 de mayo de 2013 | 17:20